lunes, 12 de septiembre de 2011


Lazo hemostático (endoloop): una técnica que conviene conocer

Posted by Francisco Gallego on 12:09 | 2 comments


El lazo hemostático (conocido como "endoloop" en el argot endoscópico) es una técnica relativamente reciente (1997), que inicialmente se usaba para la prevención de HDB postpolipectomía, y en algunas ocasiones, con el objeto de "pedicular" lesiones polipoideas sesiles del tubo digestivo que facilitaran posteriormente el corte y su resección. Consiste en un lazo de teflón con la misma morfología que un asa de polipectomía estándar, de unos 20-30 mm de diámetro, con un tope plástico que se desliza por el empuje de una vaina metálica que se encuentra fijada a un mango de polipectomía. A su vez, una vaina de plástico transparente cubre la vaina metálica y el lazo. En su colocación, en primer lugar se expone el lazo sobre la lesión polipoidea traccionando de la vaina externa plástica. Una vez atrapado el pólipo (fase mas compleja de la técnica debido a la laxitud del material del lazo), y elegido el punto de estrangulamiento (p.e la base de un pedículo de grueso calibre), se tracciona del mango y consecuentemente la vaina metálica que está conectada al lazo empuja el tope plástico que es el que finalmente estrangula el pedículo.
Se trata de una técnica mas compleja de lo que parece "a priori", ya que no es nada sencillo su manipulación en el tubo digestivo por no tener la rigidez del un asa de polipectomía. Para que no nos baile el lazo al atrapar la lesión y colocar el tope plástico donde realmente queremos, es mejor usar la vaina plástica ocultando el endoloop y fijandola levemente en el punto seleccionado. Una vez conseguida una posición estable en el punto elegido, es entonces cuando se cierra el tope plástico, que conseguiremos ver como avanza (aparte de la referencia que nos dice la enfermera al cerrar el mango) a través de la vaina transparente que la recubre. El caso que se expone es muy sencillo y realmente no hubiera sido necesario colocarlo, pero lo he aprovechado para describir la técnica.
Como he dicho al principio, es muy importante conocer esta herramienta endoscópica, ya que sus utilidades son variadas y nos pueden sacar de un apuro en determinadas situaciones muy difíciles de la terapéutica endoscópica avanzada. Así, el lazo hemostático se ha usado en las siguientes situaciones (se adjunta un enlace a los videos mas representativos de la página DAVE project):

  • Cierre de perforaciones tras EMR (mucosectomía) y ESD (disección submucosa)
http://daveproject.org/tulip-bundle-technique-a-novel-technique-for-closing-perforations-caused-by-endoscopic-resection-by-placement-of-clips-and-approximation-with-endoloops/2010-05-03/

  • Resección de tumores submucosos pediculados o semipediculados
http://daveproject.org/colon-endoloop-ligation-of-large-pedunculated-submucosal-tumors/2009-04-25/
  • Resección de GIST gástrico (técnica de "Loop and let go")
http://daveproject.org/loop-and-let-go-for-gastric-gists/2009-06-01/

[top]

2 comentarios:

Fantasticamente explicado... Dos entradas de la misma técnica la misma semana, parece que estamos compinchados eh?.

Te veo en Marbella a ver si podemos conocernos en persona de una vez.

Un abrazo

Gracias Pedro. Espero que nos veamos en Marbella.
Un abrazo igualmente.

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores